PIDE CITA

Blog Fisioterapia

Condromalacia o Condropatía Rotuliana y Fisioterapia

La condromalacia o condropatía rotuliana es una patología que consiste en la degeneración de la superficie articular, cartílago que compone la cápsula posterior de la rodilla. Provoca malestar alrededor y detrás de la rótula.

La degeneración o desgaste sobre el cartílago se debe a la erosión y reblandecimiento del tejido. Esta patología se clasifica en diferentes grados y es más frecuente en mujeres que en hombres debido a las diferencias anatómicas. (1)

Existen 4 grados principalmente:

Grado I: Cambios muy leves en el cartílago, es el caso más leve y donde debemos hacer hincapié para que no llegue a sobrepasar a los demás grados.

Grado II: Zonas con fisuras.

Grado III: Fisuras más profundas, con cierta erosión del cartílago.

Grado IV: El cartílago articular desaparece. Es el caso más extremo y con el que deberemos tener más cuidado de tratar. (2)

Esta patología es multifactorial y sus causas pueden ser diversas, además de no deberse sólo a una de estas. Aún así, existen factores de riesgo a tener en cuenta tanto antes como una vez que se presente la patología entre los cuales destacan:

• Sobrepeso.

• Uso de calzado inadecuado.

• Atrofia o debilidad muscular.

• Acortamiento de la musculatura de la parte posterior del muslo.

• Rodillas en valgo.

• Anormalidades estructurales de la rótula.

• Dismetría de miembros inferiores (diferencia de tamaño de las piernas).

• Curva exagerada en la columna vertebral.

• Alteraciones biomecánicas de la marcha y la carrera.

Tratamiento Fisioterapéutico

Existen diversos autores que recomiendan el tratamiento fisioterapéutico por delante de la cirugía debido a que con menores riesgos se consiguen igualmente resultados positivos y significativos respecto a la sintomatología del paciente.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de la fisioterapia respecto al tratamiento de esta patología, poniendo este tratamiento por delante de la cirugía. Wolf Petersen et al. concluyeron que existe una fuerte evidencia en que un tratamiento basado en reducir el dolor a corto plazo y pautar un programa de ejercicios de extremidades inferiores, cadera, musculatura del tronco sería suficiente para no tener que recurrir a la cirugía.  (3,4)

Otros estudios evidencian que el uso de la acupuntura para el dolor femoropatelar resulta positivo en cuanto a la sensación dolorosa tanto a corto como a largo plazo. (5)

Ejemplos de Ejercicios para condropatía rotuliana:

Deberán estar personalizados y supervisados por un profesional. Aún así existen ejercicios comunes que se pueden realizar siempre y cuando no exista dolor.

1- Sentadilla Isométrica en Pared o Silla: Bajar en sentadilla con la espalda apoyada en la pared hasta intentar llegar a una flexión de 90 grados de rodilla o hasta antes del dolor, aguantar 20 segundos y subir

2- Elevación de pierna: Sentados en una silla y partiendo de una flexión de rodilla, realizar una extensión de la misma. Se puede realizar con peso colocándolo en el tobillo según tolerancia y siempre empezando por un peso bajo.

3- Extensión completa con implemento bajo la rodilla: Sentados con la pierna extendida colocaremos un cojín o toalla debajo de la rodilla que nos provoque una ligera flexión. Apretar hacia abajo el cojín o toalla provocando una extensión de la rodilla en cuestión. Aguantar unos segundos y repetir.

4- Elevación de pierna lateral (con goma o sin goma en los tobillos): De pie o tumbados lateral, realizar una separación o abducción hacia fuera de la pierna respecto a la otra que se queda fija, intentar realizar el movimiento lo más amplio posible.

5- Subida a escalón: De pie, con la pierna lesionada encima de lado a un escalón o bordillo, realizar una extensión de la pierna para subirnos al escalón, si se puede aguantar unos segundos en equilibrio y bajar de forma controlada. Si no, subir ambas piernas al escalón para evitar caídas.

Bibliografía

1-Miñambres, D. Condromalacia rotuliana: qué es y por qué se produce. Premiummadrid. 2008.

2- Dixit, S., Difiori, J. P., Burton, M., & Mines, B.  Management of Patellofemoral Pain Syndrome. American Family Physician. 2007;75(2):194-202.

3-Kettumen ,J.A, Harilainen.J.A, Sandelin.J, Schlenzka.D, i Hietaniemi. K, Seitsalo.S, Malmivaara.A, Kujala U.M et al. Knee arthroscopy and exercise versus exercise only for chronic patellofemoral pain syndrome: a randomized controlled trial. BMC Medicine. dec,2007;(38)

4-Harvie D, O’Leary T, Kumar S. A systematic review of randomized controlled trials on exercise parameters in the treatment of patellofemoral pain: what works? J Multidiscip Healthc. 2011;4:383-92.

5- Hopton A, MacPherson H. Acupuncture for chronic pain: is acupuncture more than an effective placebo? A systematic review of pooled data from meta-analyses. Pain Practice. 2010;10(2):94-102